Poemas y Relatos. Portal de Literatura.



Alfred Nobel

 

GREGORIO PECES PECES BARBA - Madrid , 13 -01 1938
Político y jurista españo


BIOGRAFÍA

 

Tras cursar el bachillerato en el Liceo Francés de Madrid, se licenció en derecho en la Universidad Complutense de Madrid y se doctoró cum laude con una tesis sobre el pensamiento social y político de Jacques Maritain . En la universidad de Estrasburgo obtuvo la licenciatura de derecho comparado.

Participó, entre 1963 y 1975, como abogado defensor en numerosos procesos ante el desaparecido Tribunal de Orden Público (TOP) y en varios consejos de guerra, distinguiéndose en su defensa de los derechos humanos y de la democracia como forma de gobierno para España.

Su actividad como jurista le costó en 1971 ser detenido por la policía franquista y suspendido del ejercicio de la abogacía durante varios meses. Simultaneó su actividad como abogado con la de profesor de filosofía del derecho.

En 1972 se afilió al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), aún en la clandestinidad. Diputado por Valladolid en 1977 , fue uno de los redactores de la nueva Constitución Española , aprobada en referéndum el 6 de diciembre de 1978.

Reelegido diputado en 1979 y en 1982 (año en el que el PSOE llegó al poder gracias a la mayoría absoluta, 202 diputados sobre 350, obtenida en las elecciones), fue elegido presidente del Congreso de los Diputados ( 18 de noviembre de 1982 ) con 338 votos a favor, 8 en blanco y ninguno en contra.

Ostentó el cargo sólo durante esa legislatura (1982-1986), puesto que en 1986 decidió no volver a presentarse como candidato a diputado y regresar a la vida académica.

Seguidamente centró sus esfuerzos en la creación de la Universidad Carlos III de Madrid, con el propósito de crear una universidad pública de calidad en los municipios del sur de Madrid ( Getafe y Leganés ) y en el de Colmenarejo, inaugurado posteriormente y situado en la villa del mismo nombre, al oeste de la ciudad de Madrid.

Presidió en junio de 1989 la comisión rectora de la universidad, siendo elegido su primer rector.

El 8 de septiembre de 2006 el Consejo de Ministros le cesó de este cargo por deseo propio y le otorgó la Gran Cruz de la Real y Muy Distinguida Orden Española de Carlos III .

El Claustro Universitario acordó la concesión del Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Jaén a Gregorio Peces-Barba Martínez, catedrático de Filología del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid . 

El 14 de enero de 2008 celebró su lección jubilar titulada 'Reflexiones sobre la Justicia y el Derecho' en la Universidad Carlos III.

ENTRE SUS OBRAS ESTAN:

ETICA, PODER Y DERECHO
LA ESPAÑA CIVIL ,
LA DEMOCRACIA EN ESPAÑA
LA CONSTITUCION A EXAMEN
LECCIONES DE DERECHOS FUNDAMENTALES ,
"LA CONSTITUCION A EXAMEN:
UN ESTUDIO ACADEMICO 25 AÑOS DESPUES" ,
LA DIGNIDAD DE LA PERSONA DESDE LA FILOSOFIA DEL DERECHO (2ª ED.) ,