Poemas y Relatos. Portal de Literatura.



Alfred Nobel


 

ESTANISLAO DEL CAMPO (1834-1880)
Escritor poeta argentino


BIOGRAFÍA

Nació el 7 de febrero de 1834. Su padre Estanislao del Campo, y madre Gregoria Luna. Su educación la hizo en la misma ciudad trabajando después como dependiente de tienda costumbre de esa época entre los jóvenes de buena familia .

Con el pseudónimo de Anastasio el Pollo, se inicia en el mundo de las letras. Su poema gaucho-burlesco Fausto alcanza una enorme popularidad.

Entró a prestar servicio en la aduana. Más tarde fue secretario de la cámara de diputados cuando ya militaba abiertamente en las filas alsinistas, alternando la carrera administrativa con las más animadas acciones de Cepeda y pavón donde trabajó con entusiasmo. Llegó así a capitán en 1861. En 1874 es ascendido a teniente coronel saliendo a campaña con motivo de la revolución de ese año. Tuvo una corta actuación como diputado nacional y terminado su mandato fue nombrado oficial mayor del Ministerio de Gobierno de la Provincia.

Entre sus obras son de destacar: Los debates de Mitre y Carta de Anastasio el Pollo, ambas de 1857; esta última es una anticipación de Fausto (1866). En Fausto, un paisano, Anastasio el Pollo, que por casualidad, asiste a una función en el Teatro Colón de Buenos Aires, en donde se representaba la ópera "Fausto" de Gounod.

Muere el 6 de noviembre de 1880 y los mejores poetas de la época, José Hernández y Guido y Spano, pronunciaron conmovedoras oraciones en su tumba. Mereció grandes elogios de un crítico español tan severo como Menéndez y Pelayo.

 

 

 

Poemas y Relatos