Poemas y Relatos. Portal de Literatura.



Alfred Nobel

 

Ambrose Bierce 1842

BIOGRAFÍA

 

Ambrose Gwinett Bierce nació en Meighs County, Ohio, en 1842. Como periodista alcanzó la fama y el reconocimiento de la mano del magnate de la prensa W. R. Hearst.

A los veinte años se alistó en las tropas unionistas, en la guerra de secesión americana, y le debió pillar gusto, porque la última vez que se le vio con vida fue en la batalla de Ojinaga, en 1914, cuando luchaba a las órdenes de Pancho Villa en la revolución mejicana.

Este personaje de leyenda inspiró la novela de Carlos Fuentes, Gringo Viejo , así como la posterior película, dirigida por Luis Puenzo y protagonizada por Gregory Peck en el papel de Bierce, y Jane Fonda. Fue un crítico corrosivo de las costumbres y los personajes de su época, a los que ridiculizaba en las distintas columnas que mantuvo.

Entre su producción literaria se cuentan pequeñas fábulas satíricas y fundamentalmente, relatos de horror. Además de otros, con una mezcla muy personal de cinismo, humor negro y violencia, muestra capital de los cuales son los que se irán volcando en esta sección. Debe destacarse, por otro lado, su Diccionario del DSiablo , donde da su particular visión del mundo, cínica, escéptica y descreída.

FUENTE: Ana Castro