Poemas y Relatos. Portal de Literatura.



Alfred Nobel



 

AGUIAR, Adriano Mateu
(Asunción, 1859 - Montevideo, 1913).

Poeta y narrador.

 

Nacido en Asunción, residió en el Uruguay la mayor parte de su vida. Al respecto, explica el crítico e investigador Raúl Amaral: "Debe
interpretarse que, por la fecha de su nacimiento, salió siendo muy niño
para radicarse en Montevideo, donde transcurrió toda su actuación intelectual y donde formó familia.

Los datos ciertos sobre los respectivos años de su nacimiento y muerte, que no son los que figuran en recuentos de nuestro país, fueron obtenidos en el Uruguay por el publicista paraguayo don Carlos Chavez del Valle de una fuente incontrovertible: la partida de defunción del poeta.

" Según el mismo Amaral, Adriano M. Aguiar ha sido citado inicialmente por Cecilio Báez en su "Resumen de la historia del Paraguay" (1910), en las antologías de José Rodríguez-Alcalá (1911) y de Sinforiano Buzó Gómez (1943-1952).

También lo han citado Carlos R. Centurión y Natalicio González, aunque de pasada. En el álbum "Paraguay-Uruguay", editado por Adriano Irala (padre) y Santino U.

Barbieri, figura su poema "Patria historia", calificado como "definitorio" por el mencionado profesor paraguayo-argentino. En 1983 fueron editados con el título de /Yatebó y otros relatos.

Episodios de la guerra contra la Triple Alianza, /su contribución a la narrativa nacional, expresada entre comienzos de siglo y la fecha de su muerte.

Tanto el verso como la prosa de Aguiar tocan la época del romanticismo nativo.