Poemas y Relatos. Portal de Literatura.



Alfred Nobel

 

Alfred Adler (1870-1937)

Autor nacido en Viena ( Austria )

 

PERFIL

 

Nació en Viena en 1870, en el seno de una familia judía. Después de una infancia enfermiza, comenzó sus estudios en la capital Austria, en cuya Universidad concluyó los estudios de medicina (1895).

Durante el período universitario, se aproximó a los grupos socialistas, donde conoció a su futura mujer, la rusa Rassia Epstein.

Comprometido con sus ideas socialdemócratas, trabajó como oftalmólogo entre las clases más modestas de Viena, al tiempo que comenzó a analizar el comportamiento humano a través de muchos ejemplos de sacrificio y lucha por la mejora de la condición social desde posiciones desfavorables.

En 1907 fue invitado por Freud a participar en su círculo de discusión y debate. Adler discrepó muy pronto de las posiciones de Freud y en 1911 creó su propio círculo de 'psicoanálisis libre', no sujeto al determinismo sexual en el análisis de la conducta humana. La ruptura estuvo salpicada de una fuerte respuesta de Freud, que llegó a calificarle de 'reaccionario'.

En 1912, publica su libro más relevante, El carácter neurótic o. Adler desarrolla conceptos como el 'interés social' y el 'estilo de vida', con los que estructura su análisis del comportamiento individual en sociedad. Está considerado como uno de los fundadores de la psicología social.


han sido traducidas a la lengua española las obras:

Superioridad e interés social , Fondo de Cultura Económica, México, 1964; El sentido de la vida , Espasa-Calpe, Madrid,1975; El carácter neurótico , Paidós, Barcelona, 1984; El conocimiento del hombre , Espasa-Calpe, Madrid, 1984.

En 1926 comenzó a visitar universidades de Estados Unidos, nación a la que se trasladará definitivamente en 1934, donde buscó acogida tras el triunfo de Hitler.

Murió en 1937, cuando impartía un curso en la Universidad de Aberdeen, Escocia.