Poemas y Relatos. Portal de Literatura.



Alfred Nobel

 

Arellano Ayuso, Ignacio - 1956
Corella, Navarra, España,
ático


BIOGRAFÍA

 

 

Nacido en el año 1956, es Catedrático de la Universidad de Navarra, ha sido Titular de la de León y Catedrático de la de Extremadura, además de profesor visitante en numerosas universidades de todo el mundo (Buenos Aires, Duke University, North Carolina at Chapel Hill, Dartmouth College, University of Delhi, Pisa, Münster, Toulouse, Católica de Chile...).

Es miembro del Consejo de Redacción de revistas como Ínsula, Edad de Oro, Criticón ..., y Director del Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO) de la Universidad de Navarra, en donde dirige un amplio programa de investigación sobre el Siglo de Oro.

BECAS Y PREMIOS

—1979-1983 Becario del Plan de Formación de Personal docente e investigador del Ministerio de Universidades e Investigación y del Ministerio de Educación y Ciencia de España.

—1981 Premio Extraordinario de Licenciatura.
—1983 Premio Extraordinario de Doctorado.
—1992-95 Beca para el equipo de investigación de “Autos sacramentales”, del programa de Proyectos de Investigación Básica, del Gobierno de Navarra

(Dirección de Educación y Servicios Universitarios).
—1993-96 Beca para el equipo de investigación de “Autos sacramentales”, del programa de Promoción General del Conocimiento, Ministerio de Educación y Ciencia, I+D.

—1996-99 Beca para el equipo de investigación de “Autos sacramentales”, del programa de Proyectos de Investigación Básica, del Gobierno de Navarra
(Dirección de Educación y Servicios Universitarios). Segunda fase.

—1996-99 Beca para el equipo de investigación de “Autos sacramentales” (continuación), del programa de Promoción General del Conocimiento, Ministerio de Educación y Ciencia, I+D.

—2000-2003 Beca para el equipo de investigación de “Autos sacramentales”(continuación), del programa de Promoción General del Conocimiento, Ministerio de Educación y Ciencia, I+D.

—2001 Premio Rivadeneira de la Real Academia Española.

—2002-2004 Beca de investigación de la Dirección de Universidades del Gobierno de Navarra. Autos sacramentales de Calderón. Edición crítica (continuación).
—2033 Beca Emilio Alarcos, Fundación Príncipe de Asturias.

— 2004-2007 Beca para el equipo de investigación de “Autos sacramentales”
(continuación), del programa de Promoción General del Conocimiento, Ministerio de Educación y Ciencia
—2006-2008 Beca de investigación de la Dirección de Universidades del Gobierno de Navarra. Autos sacramentales de Calderón. Edición crítica (continuación).

—2009-2011 Beca de investigación del Ministerio de Educación. Autos sacramentales de Calderón. Edición crítica (continuación).
—2010-2015 Investigador principal del equipo GRISO en el Programa Consolider
Proyecto: Teatro Clásico Español (TECE-TEI).

Ministerio de Educación y Ciencias:

Inncluye el proyecto de edición crítica de los autos sacramentales completos y las comedias completas de Calderón, la edición crítica de las Obras completas de Tirso de Molina, la publicación de La Perinola. Revista de Investigación Quevediana, la dirección del Centro de Estudios Indianos (con su «Biblioteca Indiana») para todos los temas relacionados con la literatura virreinal, o la dirección de la colección «Biblioteca Áurea Hispánica», con la editorial Vervuert-Iberoamericana.

Es autor, editor o compilador de unos ciento veinte libros sobre literatura española, especialmente del Siglo de Oro, y más de trescientos artículos en revistas científicas.