Poemas y Relatos. Portal de Literatura.



Alfred Nobel

ABU NUWAS

Biografía



Abu Nuwas al-Hasan b. Hani' al-Hakami n. entre el 747 y el 762 en ai-Al.1wiiz (Persia).
Es uno de los mayores poetas árabes. Su padre pertenecía a la tribu sudárabe de los banü Sa'd, y su madre, Gullabiin, era persa.

De joven se traslado en Basora, donde tuvo por maestros a Waliba b. al-Hubab, libertino célebre; a Abu 'Ubayda y a Jalaf al-Ahmar. Para mejorar sus conocimientos vivió una temporada entre los beduinos del desierto y luego se instaló en Bagdad como panegirista de los barmecíes.

Al ser ejecutados huyó a Egipto, desde donde regresó a Iraq para formar parte del séquito del califa al-Amin. A pesar del aprecio en que le tuvieron los soberanos Abbasíes, pasó varias temporadas en la cárcel como consecuencia de su vida libertina y de su afición al vino.
Una tradición pía sostiene que murió arrepentido de sus muchos pecados y en prueba de ello se cita el verso: «Mis pecados son grandes, pero cuando los comparo con tu perdón, Dios mío, veo que éste es aún más grande.

En este caso, y a través de su maestro Waliba, se le puede considerar como un discípulo del califa omeya Walid. Las aportaciones de N. radican en el realismo de las descripciones de sus juergas que, generalmente, transcurren en una taberna judía o cristiana por la noche:
Sus versos fueron recogidos después de su muerte por los eruditos al-Suli y Hamza al-Isbahani, conteniendo aproximadamente, 13.000 versos.

Muere entre el año 813 y el 815