Poemas y Relatos. Portal de Literatura.



Alfred Nobel


 

ARISTOTELES
(Macedonia) l año 385/4.


BIOGRAFIA

 

Nació en Estagira (Macedonia) en el año 385/4. Nicomaco, su padre, oficiaba como médico del padre de Filipo de Macedonia, el rey Amintas III, que se decía descendiente de la familia de los Asclepiades, una de las dinastías médicas supuestamente descendientes de Asclepios.

En su infancia debió Aristoteles estar ligado a la corte macedonia y a la vida palaciega. En el 367/6, cuando tenia diecisiete años, se traslado a Atenas sin perder la ciudadanía de Estagira, donde ingreso en la Academia platónica para estudiar. Siendo uno de los discípulos de Plutón.

Colaboro en la enseñanza y escribió algunos diálogos a la manera platónica, de los que quedan unos pocos fragmentos: Gryllos o De la Retorica. A la muerte de Platón ,Aristoteles deja la Academia para dirigirse a Asso (Eolida) acompañado de Jenocrates y Teofrasto. Alli, donde trabajaban algunos platonicos, se convierte en consejero politico y amigo del tirano Hermias de Atarnea, con cuya sobrina, Pitia se casara mas tarde.

Bajo su influencia, Hermias suavizo su politica reformando su constitucion. Paralelamente, Aristoteles fundo una escuela de caracter marcadamente cientifico, sobre todo en el campo de la investigacion biologica.

Tres años mas tarde se traslada a Mytilene de Lesbos, inducido por el mismo Teofrasto, donde enseño hasta el año 343/2, momento en el que es invitado por Filipo de Macedonia a aceptar el cargo de preceptor de su hijo Alejandro, el heredero del trono.

Auque se esforzó en convertir al futuro rey en un verdadero griego, Alejandro tendra una vision politica imperialista al modo oriental, incompatible con los ideales griegos de libertad, autonomia y ciudadania..

Al tener la trágica noticia del fin de Hermias,sometido a tortura y luego crucificado por haber conspirado con Filipo II de Macedonia contra los persas.El impacto que le causó queda de manifiesto en la inscripcion y el bello himno que compuso Aristoteles a su muerte.

A la muerte de Filipo (335-334), Alejandro sube al trono y Aristoteles regresa a Atenas donde funda El Liceo o Peripatos (especie de peristilo o galeria cubierta donde se discutia y se paseaba, que estaba situado cerca del santuario de Apolo Licio). Alli ejercio sus propias enseñanzas durante trece años separado ya del platonismo
de la Academia.

A la muerte de Alejandro, en el 323, en Atenas se produce una reaccion antimacedonica, y como Aristoteles estaba ligado con la monarquia de Macedonia, se le amenaza con un proceso de impiedad, acusandole de haber inmortalizado a Hernias en el himno que le compuso a su muerte.

Por miedo que le ocurriera lo mismo que Hermias, marchó de Atenas para refugiarse en Calcis de Eubea, lugar de nacimiento de su madre y donde se hallaba su propiedad familiar.

Murió al año siguiente a la edad de sesenta y tres años, de una afección estomacal .

 

 

 

Poemas y Relatos