Poemas y Relatos. Portal de Literatura.



Alfred Nobel


 

JOSÉ MARÍA ARGUEDAS (1911 -1969 )
Escritor y antropólogo peruano


BIOGRAFIA



Nació en el año 1911 en Pueblo grande, Andahuaylas, hijo de un abogado cusqueño y una hacendada andahuaylina. Tras morir su madre con tan sólo tres años, pasa su adolescencia entre los indígenas quechuahablantes de la servidumbre, en la ciudad y en el campo, mas tarde entre los campesinos también indígenas que le enseñaron el amor a la tierra y al paisaje.

Estudió en la escuela secundaria en la ciudad de Ica, en la desértica costa peruana, y mas tarde en la ciudad de Huancayo, donde empieza a escribir colaborando en una revista estudiantil. Ingresa a la Universidad de San Marcos, en Lima, donde estudia la especialidad de Letras , escribiendo para revistas universitarias.

Deetenido por participar en protestas estudiantiles pasa en prisión casi un año. En 1939 se casa con Celia Bustamante, promotora de las artes populares y de la vida cultural, quien, con su hermana Alicia, servía de anfitriona de la Peña Cultural Pancho Fierro.

Conjuntamente con su mujer viaja a Sicuani, en la sierra cusqueña, para trabajar como profesor de la escuela secundaria, donde, con sus alumnos, lleva a cabo un trabajo de recopilación del folclor. De regreso a Lima, continúa enseñando en escuelas secundarias, siempre interesado en los problemas de multiculturalidad.

En 1947, en el Ministerio de Educación trabajó como Conservador Nacional del Folklore, desde donde lleva a cabo importantes iniciativas orientadas a estudiar la cultura popular en todo el país.

En 1958, con el apoyo de la UNESCO, viaja a España para hacer el trabajo de campo de su tesis sanmarquina, donde por seis meses estudia comunidades de la provincia de Zamora.

En 1962 entra a trabajar en la Universidad Agraria La Molina. En 1963 es nombrado director de la Casa de la Cultura del Perú, puesto que ejerce por un año, hasta que renuncia por discrepancias con política cultural del gobierno. Entre 1964 y 1966 es director del Museo Nacional de Historia, último cargo público que desempeña. Desencantado por los efectos de la política cultural, intenta suicidarse por primera vez en abril de 1966. En 1965 se divorcia de Celia Bustamante, e inicia su relación con Sybila Arrendondo, a quien conoció en Chile y con quien se casó en 1967.

En los tres cuentos de la primera edición de Agua (1935), en su primera novela Yawar fiesta (1941; revisada en 1958) y en la recopilación de Diamantes y pedernales (1954), se aprecia el esfuerzo del autor por ofrecer una versión lo más auténtica posible de la vida andina desde un ángulo interiorizado y sin los convencionalismos de la anterior literatura indigenista de denuncia.

Entre sus novelas destacan :
Los ríos profundos (1956), Todas las sangres (1964) y El zorro de arriba y el zorro de abajo (1971); la última es la novela-diario inacabada por su muerte.

Su mérito es presentar todos los matices de un Perú andino en intenso proceso de mestizaje. En Todas las sangres, ese gran mural que presenta las principales fuerzas que luchan entre sí, pugnando por sobrevivir o imponerse, recoge el relato de la destrucción de un universo, y los primeros balbuceos de la construcción de otro nuevo. Otros relatos como El sexto (1961), La agonía de Rasu Ñiti (1962) y Amor mundo (1967) complementan esa visión.

Muere en el año 1969, disparandose un tiro en la cabeza .

 

Poemas y Relatos