Poemas y Relatos. Portal de Literatura.



Alfred Nobel


 

AMADO NERVO (1870 - 1919 )
Escritor , poeta mexicano

BIOGRAFÍA

 

Nace en el año 1870, en una pequeña ciudad de la costa del Pacífico , el apellido es Ruiz de Nervo; pero su padre lo modíficó, llamandose Amado , al ser llamado Amado Nervo, la mayoría en américa llegaron a crer que era su seudónimo

A los nueve años muere su padre u su madre lo envia un Colegio de Padres Romanos, al de Jacona, en Michoacán, que por entonces gozaba de cierta fama.

Escribió en EL Mundo Ilustrado, El Nacional, El Mundo, EL Imparcial y en las mejores revistas literarias. Fue amplia y variada su producción : cuentos, semblanzas, artículos humorísticos, reseñas teatrales, crítica de libros, artículos dialogados, crónicas, etc.

Místicas fue su primer libro de versos publicado (1898), aunque el primero que escribió, corresponde a Perlas Negras -obra de adolescencia- que salió a luz en el mismo año.

Después de El Bachiller publicó una narración fantasista titulada El Donador de Almas. Ambas novelitas, juntas con Pascual Aguilera -obra primeriza- formaron el volumen impreso en Barcelona con el título de Otras Vidas.

En 1899 se representó en el Teatro Principal una zarzuela suya, Consuelo, con la que pretendía ensayarse en otro género literario y trabajar por al advenimiento de un arte racional.

Como todos los poetas de su época amaba a París llegando a conocerla en 1900. Fue enviado como corresponsal de El Mundo; A pesar de cumplir co su trabajo y los lectores les parecían muy bellas sus correspondencias fue despedido por el gerente de la empresa.

Volviendo otra vez a la pobreza,aunque tambien encontró el amor; con Ana Cecilia Luisa Dailliez, la dulce mujer que fue su compañera durante más de diez años hasta su muerte que le causó "la amputación más dolorosa de sí mismo". Fruto de este dolor fue un libro de versos muy leído: La Amada Inmóvil.

En París conoció a Verlaine, a Moreas, a Wilde, ....., y fue amigo de los escritores y poetas hispanoamericanos que residían o pasaban por aquella Lutecia que tanto encandiló a la generación de los modernistas.

Allí reafirmó su amistad con Rubén Darío; amistad sin quebrantos ni recelos, excepcional entre los grandes artistas y justamente calificada de ejemplar. En París publicó la versión francesa de El Bachiller -con el título de Orígene- y una obra poética, Poemas, que había de extender su celebridad en los países de habla española. Uno de estos poemas, La Hermana Agua, cuenta entre sus mayores aciertos.

De regreso a México (1902), publicó su bello libro de prosa y verso llamado El Exodo y Las Flores del Camino y colaboró asiduamente en la Revista Moderna, compartiendo después su dirección con Jesús E. Valenzuela. En el mismo año publicó Lira Heroica.

Publicó otro libro de versos: Los Jardines Interiores, el mismo que había comenzado a preparar con el título de Savia Enferma. En esa misma época obtuvo, por oposición, el cargo de profesor de lengua castellana en la Escuela Nacional Preparatoria.

En España escribió muchos de sus mejores libros, entre los cuales descuellan En Voz Baja, Juana de Asbaje, Serenidad, La Amada Inmóvil, Elevación y Plenitud. En I9I4, con motivo de los sucesos políticos de nuestro país, cesó en su cargo de primer secretario y volvió otra vez a su pobreza.

Más tarde fue restituido en su puesto por el Gobierno de México y, en I918, llamado para conferirle un nuevo cargo. Con credenciales de Ministro Plenipotenciario y Enviado Plenipotenciario ante los Gobiernos de Argentina y Uruguay, partió de México a principios de 1919.

Murió en Montevideo el 24 de mayo de 1919.


 

Poemas y Relatos