Poemas y Relatos. Portal de Literatura.



Alfred Nobel


 

JORGE AMADO (1912 -2001
Escritor, novelista académico
brasileño del siglo XX

BIOGRAFÍA



Nació en Pirangi (Bahía).Tras las inundaciones de 1914, su familia se trasladó a Ilhéus. Tras estabilizar la economía va a estudiar a El Salvador, donde comienza sus primeros ensayos como periodista y a interesarse por las necesidades y problemas de las capas sociales menos protegidas de la ciudad.

Después de estudiar en la Facultad de Derecho en Río y de publicar su primera obra, 0 país do carnaval (El país del carnaval) 1931, vuelve a Ilhéus con la preocupación de observar las costumbres de su tierra.

Publica las novelas, Gabriela, cravo e canela. Los viejos marineros (1962), con un vasto plan de reformas morales, y Doña Flor y sus dos maridos (1966) son las últimas producciones de este novelista que cuenta en su haber literario con Tierras del sin fin (1942) v San Jorge de los Ilhéus (1942).


Es nominado varias veces para Premio Nobel, comienza en 1933 y que continúa en Tierras del sin fin y en San Jorge de los Ilhéus, novelas en que la injusticia se mezcla con la sangre, las dos coordenadas del drama individual determinantes del drama colectivo que rige toda la obra.

Estas líneas de fuerza de su novela ganan una perfección olímpica en Gabriela, cravo e canela servidas por medio de un lenguaje extraordinariamente poético con el que se narra toda la acción violenta.

Fue encarcelado en 1935 por sus actividades izquierdistas. Estuvo exiliado temporalmente de Brasil, pero siguió desarrollando una política activa y representó al Partido Comunista de Brasil como diputado federal en la Asamblea constituyente en 1946.

Tierra del sinfín (1944), considerada su obra maestra, describe la vida dura de los trabajadores de las plantaciones de cacao. En 1961 fue elegido miembro de la Academia Brasileña de las Letras.

Otras obras son Gabriela, clavo y canela (1958), sobre la vida social urbana y la transición política, Viejos marineros (1960), Los pastores de la noche (1964), Doña Flor y sus dos maridos (1966), que posteriormente se llevó al cine y Teresa Batista cansada de guerra (1973). En muchas de estas obras se mezclan los temas naturalistas con un humor obsceno y se describe el mágico ambiente de la gente humilde de Bahía.

En 1979, publicó Uniforme, frac y camisón de dormir, en la que describe a la alta sociedad de Río de Janeiro en la década de 1940.

Muere en el año 2001

 

 

 

Poemas y Relatos