Poemas y Relatos. Portal de Literatura.



Alfred Nobel


 

ALONSO DAMASO ( 1898 - 1990
Escritor, poeta español

BIOGRAFÍA

 

Nacido en Madrid en 1898 . Estudió en el Centro de Estudios Históricos de Madrid , participando a la vez en las actividades literarias e intelectuales de la Residencia de Estudiantes donde coincidió con: Federico García Lorca, Luis Buñuel y Salvador Dalí.

Licenciado en Derecho y Filosofía y Letras, fue crítico literario, editor de clásicos, ontólogo y traductor. Perteneció a la Academia de la Historia y fue Doctor Honoris Causa y conferencista en varias universidades europeas y americanas.

A partir de 1939 y conmovido por los acontecimientos que se viven en España, desgarra el panorama literario con su obra Los hijos de la ira (1944), a la que siguen entre otras Hombre y Dios (1955) y Oscura noticia (1959), dos libros poéticos de ecos existencialistas y donde es visible la influencia de la obra de Joyce.

Colaboraba en la Revista de Occidente y en la poética Los Cuatro Vientos. Para reivindicar la poesía de Góngora preparó todo un aparato teórico en su edición crítica de las Soledades (1927), cuya fecha de publicación da nombre a la generación de 27.

Su principal aportación a las letras ha sido una impresionante actividad filológica que lo llevó a dirigir la Real Academia Española entre 1968 y 1982 y a recibir el Premio Cervantes en 1978.

Sus obras : Poemas puros, Poemillas de la ciudad, El viento y el verso, Hijos de la ira, Hombre y Dios, Gozos de la vista y Duda y amor sobre el Ser Supremo.


Muere en Madrid en el año 1990.

 

Poemas y Relatos