Poemas y Relatos. Portal de Literatura.



Alfred Nobel

ISABEL ALLENDE - 1942
Escritora chilena


Nace en Lima, Perú el 2 de agosto de 1942 . Su padre es diplomático. A pesar de nacer en Lima es chilena. Es sobrina del que fue presidente chileno Salvador Allende. Ha estudiado la carrera de periodismo .

En en el año 1962, se casa con Miguel Frías, con el que tiene dos hijos, Paula y Nicolás. Se divorciaron en 1987.
En 1973, abandona Chile tras el golpe de estado en el que es derrocado Salvador Allende. Primero se instala en Caracas.

En 1992, muere su hija Paula a causa de una enfermedad, lo que la lleva a escribir su libro "Paula". Actualmente vive en California, EE.UU. y está casada con el norteamericano William Gordon.

Aha recibido el premio a la mejor novela : México, 1985 y a la Autora del Año, Alemania, 1986

Sus libros publicados son :De amor y de sombra (1984) Eva Luna (1987) Cuentos de Eva Luna (1988) El plan infinito (1991) Afrodita (1998) Retrato en sepia (2000)


Hija de la fortuna (1999)


Eliza Sommers, una joven chilena, decide probar fortuna en uno de los más improbables espacios de la imaginación terrateniente latinoamericana. La joven decide seguir a su amante por los rumbos del norte, hasta llegar a California, donde se dice por esos años que la tierra estrujada bien regala oro. Las malas lenguas dicen que para mujeres sólo había burdeles.

Eliza sin embargo, encuentra un compañero, el médico chino Tao Chi'En, que le acompañará en la búsqueda de una riqueza un tanto más abarcadora que la que afiebra su mundo.

La Casa de los Espíritus (1982)



Paula (1994)

Cuando la autora chilena se encontraba en España con ocasión de la presentación de su libro El plan infinito, su hija entró en estado de coma. Junto al lecho de paula, mientras seguía con angustia la evolución de su enfermedad comenzó a redactar en un cuaderno una historia de su familia, y de sí misma, con el propósito de regalársela a su hija una vez superara el dramático trance.

Sin embargo, éste se prolongó durante meses y los apuntes de la autora acabaron convirtiéndose en este libro revelador. Isabel Allende ejerce aquí su prodigioso talento narrativo para recuperar y asumir sus propias vivencias como mujer y como escritora, así como las de su familia y las de la historia reciente de su país.

Paula perdura en el ánimo de sus lectores con la intensidad de una experiencia indeleble.

 

Poemas y Relatos