Poemas y Relatos. Portal de Literatura.



Alfred Nobel


EDGARD ALLAN POE (1809 - 1849 )
Escritor poeta estadounidense

BIOGRAFIA

Nació en el año 1809, hijo de Elizabeth y David Poe, actores de teatro, muriendo cuando el era todavia un niño fue adoptado por John Allan, un rico plantador de Richmond. Estudió en la universidad de Virginia (1825) y posteriormente ingresó en la academia militar de West Point (1829)siendo expulsado de ambos centros por su conducta disipada y su afición a la bebida.

Desde 1835 colaboró con el diario Southern Literary Messenger de Richmond ,se casó con su prima Virginia Clemm, que murió en 1847

Su obra literaria es fundamentalmente poética y narrativa. Sus versos están contenidos en Tamerlán (1827) y El cuervo (1845), y en ellos recrea un universo fantástico, generalmente opresivo, lleno de visiones alucinadas de gran belleza y expresividad.

Su novela Aventuras de Arthur Gordon Pym (1837) describe un viaje al océano Antártico donde la realidad va progresivamente diluyéndose, hasta fundirse con un mundo onírico.

Debe su fama fundamentalmente a las Narraciones Extraordinarias, aparecidas en dos entregas (1840 y 1845), cuentos fantásticos y de horror, algunos de los cuales son un claro antecedente de la novela policiaca. Destacan entre ellos Los crímenes de la calle Morgue, El escarabajo de oro, La caída de la casa Usher y El gato negro .

Murió poco después de una intoxicación alcohólica aguda en el año 1849.

 

 

Poemas y Relatos