Poemas y Relatos. Portal de Literatura.



Alfred Nobel


HILARIO ASCASUBI (1807 - 1875)
Escritor , poeta argentino

BIOGRAFIA


Nació en el año 1807, Córdoba Buenos Aires. Viaja en un buque hacia Francia, despues marchó a EE.UU,donde vivió hasta el año 1922 .De regreso a su patrica se instaló en Salta, desde donde pubicó sus primeros versos como poeta

Participó en las luchas contra Rosas como militar por lo que tuvo que emigrar a la ciudad de Montevideo, trabajó como panadero, con lo que logro obtener una fortuna que utilizó para seguir su lucha contra Rosas, a quien consideraba un tirano que conculcaba las libertades del pueblo. En Montevideo comienza su tarea de payador político, haciendo cantar a sus gauchos contra Rosas y reuniendo sus composiciones bajo el seudónimo de Paulino Lucero.

De regreso a Buenos Aires, lucha contra Urquiza, con sus versos que firma con el seudónimo de Aniceto el Gallo. Estuvo con Mitre en la batalla de Cepeda, donde alcanzó el grado de Coronel. Viajó a a París en calidad de diplomático, quedandose a vivir.En el año 1872, publicó sus obras completas.

Reúnen en sus dos obras , redondillas romances y composiciones de corte popular en las que, hizo una poesía de campamento, atacando fuertemente a sus enemigos políticos.

Muere en París, en el año 1875.