Poemas y Relatos. Portal de Literatura.



Alfred Nobel


CARMEN LYRA
(María Isabel Carvajal Quesada) ( 1888 -1949)
Escritora Costa Rica

BIOGRAFÍA


María Isabel Carvajal Quesada, el seudónimo que utilizó para firmar sus cuentos y artículos periodísticos fue Carmen Lyra. Esta autora nació en San José, Costa Rica, el 15 de enero de 1888.

Su libro más famoso es Los cuentos de mi tía Panchita, publicado en 1920. En esta obra, recogió cuentos tradicionales de su país; historias que había oído, durante la infancia, de labios de su tía Panchita: "la querida viejita que no sabía de Lógicas y Éticas, pero que tenía el don de hacer reír y soñar a los niños".

Publicó otros títulos de narrativa, poesía y teatro para niños como Rimas, Los ensueños de Juan Silvestre, En una silla de ruedas y Ponerle el cascabel al gato. Fundó la sala infantil de la Biblioteca Nacional de Costa Rica. A causa de su militante comunista tuvo que exiliarse en México, donde vivió varios años y murió en 1949.

Los cuentos de mi tía Panchita son para las letras patrias lo que son para las españolas los cuentos de Fernán Caballero, para los franceses los de Charles Perrault y para los alemanes los de los hermanos Grimm.