Poemas y Relatos. Portal de Literatura.



Alfred Nobel

 

AMANDA LABARCA (1886 - 1975)
Amanda Pinto
Escritora chilena

BIOGRAFÍA

Nació en Santiago en 1886. Contrajo matrimonio con el político radical Gustavo Labarca Hubertson, de quien tomó su apellido.

En 1903 ingresa al Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, donde se titula de profesora de castellano, trabajando por primera vez en el Santiago College.

Perteneciente al movimiento feminista, está considerada una pionera en Chile por desarrollar una carrera profesional desde donde luchó por el progreso intelectual de sus congéneres.

En 1915 crea el Círculo de Lectura. En 1933 formó el Comité Nacional Pro Derechos de la Mujer uniéndose en 1944 a la Federación Chilena de Instituciones Femeninas. En 1946, durante el gobierno de Gabriel González Videla, fue nombrada embajadora de Chile ante las Naciones Unidas.

Entre 1947 y 1949 fue jefa de la sección Status de la Mujer de ese organismo.Fue directora del Liceo N°5, dio clases en el Instituto Pedagógico y fundó el Liceo Experimental Manuel de Salas. Autora de varios ensayos, cuentos y novelas.

Con el seudónimo de Juliana Hermil publicó en la revista Atenea de Concepción, "Meditaciones Breves".

Muere en Santiago el 2 de enero de 1975. Por su destacada trayectoria pedagógica se instauró el 20 de agosto de 1976 un galardón que distingue a aquellas mujeres que sobresalen por su servicio al país.


 

Poemas y Relatos