Poemas y Relatos. Portal de Literatura.



Alfred Nobel


ASUNTA LIMPIAS DE PARADA
Escritora boliviana


BIOGRAFÍA

Nacida en Trinidad capital del Departamento del Beni. Hija de Manuel Limpias Saucedo y Corina Garcia de Limpias. Su padre escritor y periodista, fue fundador de "El eco del Beni" editado en Trinidad. Autor de la obra documentada "Los Gobernadores de Moxos".

Casada con el Dr. Socrates Parada Suárez. Tiene tres hijas: Ana Maria, Kitinga y Vera Cruz.

Obras realizadas.- Como presidente de la Cruz Roja Departamental de Beni, organizó con el Dr. Viador Pinto Saucedo la Directiva para la atención del leprosario "SAN JUAN" que pasados Los años se convirtió en el actual leprosario "LOS NEGROS". Organizó en Trinidad innumerables veladas artísticas, todas con fines de beneficencia.

Formó y dirigió conjuntos de voces y guitarras que alcanzaron ‚éxitos aún fuera de nuestras fronteras, como "Los Carlos", "Los Trinitarios", y en Cochabamba el conjunto "Los Benianos", "Las Chaskatikas", "Korisimis", quienes grabaron discos y actuaron en televisión en Buenos Aires con mucho‚éxito.

Benefactora voluntaria del Hospital de Niños "Alberta Reyes d'Avis" de Trinidad, al cual hizo en diferentes oportunidades, envíos de drogas gratuitamente.

En Cochabamba organizó y actuó en diferentes veladas artísticas de beneficencia. en la cual se destacó la velada para conseguir Los primeros fondos para el Banco de Sangre del Hospital "Albina Patiño"

Entre su amplia trayectoria destacamos "Quiero estar en Cochabamba", "Canita al aire", 'No estas en mi", "La vida y el Mamore", "Escúchame" (Polka), "No nací para casado", "Callaron las guitarras", "La Pascana", "Vera Cruz", "Canción para encontrarme", "Pobre lunita", "Como una cintita", y las cuecas "Escobita", "Gaviota sin mar", "Amancaya", y otras.

Estas y muchas otras canciones, cuya letra y música le pertenecen, no fueron solamente interpretadas par ella, su hermana Mary y su hija Ana María, sino también por conjuntos nacionales y Las consagradas interpretes Gladys Moreno, Nora Zapata y el éxito alcanzado con las canciones grabadas par el conjunto "GAMMA 3".

Su producción musical folklórica es tan amplia y diversa que en casi todos los colegios de la República es conocida e interpretada.

Autor del libro con poemas y composiciones musicales publicado por la H. Alcaldía de La Paz, nominado "VIVENCIAS"

La prensa ha resaltado y reconocido la calidad artística de sus composiciones en diarios de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y el Beni.

En Los últimos años, han sido muchas las colaboraciones presentadas por ella a entidades como "Club Social", "Rotari", "Leones", "Cámara Junior", "Mesa Redonda Panamericana", "Acción Católica" universidades y escuelas.

Ha dido galardona con una amplia distinciones entre ellas :

Ramo de Laureles, Honorario otorgado por la sociedad Beniana par servicios prestados durante la Campaña del Chaco
Directora de Radio Teatro en Trinidad, Beni.
Delegada del Comité‚ Cívico del Beni ante el Congreso Nacional realizado en
Directora de formación musical de la juventud campesina del I.C.E.
Tesorera de la Sociedad de Escritores y Artistas de Cochabamba.
Secretaria General del Instituto de Cultura Hispánica.
Presidente y fundadora de Las Damas voluntarias del Instituto de Audiología.
Autora del Himno Nacional Panamericano de Cochabamba.
Directora del Comité Artístico del Instituto Boliviano de Arte (IBART).
Presidente y fundadora del Centro de Damas Benianas y actual Secretaria de Cultura.
"Ciudadana Meritoria de Cochabamba" con medalla al mérito.

 

 

 

Poemas y Relatos