Poemas y Relatos. Portal de Literatura.



Alfred Nobel

 

ANTONIO BANDERAS 10 / 08 / 1960
ACTOR ESPAÑOL

 

 

BIOGRAFÍA

 

Antonio Banderas iba para futbolista. Mientras jugaba en Málaga soñaba con vestir algún día la camiseta del Real Madrid. Pero a los 14 años sufrió una grave lesión en un pie y tuvo que abandonar. Fue entonces cuando se interesó por la interpretación, sobre todo tras ver la película Hair. Se liberó de la estricta doctrina católica que le habían inculcado y participó en varias obras teatrales que le mandaron al calabozo por culpa de la censura franquista.

Ya en democracia, Banderas se trasladó a Madrid para consolidar su carrera artística. Trabajaba como camarero y modelo cuando se enroló en la compañía Teatro Nacional y conoció a Pedro Almodóvar. El director le hizo debutar en Laberinto de pasiones (1982) y le convirtió en un icono sexual de los '80 (incluyendo escenas gays como las de La ley del deseo ). En 1988 también apareció en la internacionalmente reconocida Mujeres al borde de un ataque de nervios.

Concluída su etapa española, llegó el momento de que Banderas probara suerte en Hollywood. Debutó en 1992 con Los reyes del mambo y fue el amante de Tom Hanks en Philadelphia, con el SIDA como telón de fondo. Luego compartió reparto con Tom Cruise y Brad Pitt en Entrevista con el vampiro. Por Evita (1996) fue nominado al Globo de Oro.

En 1998 se puso por primera vez el antifaz del Zorro, su personaje franquicia, para el cual se preparó a conciencia con espadas reales y aprendiendo a montar a caballo. El éxito de su primera entrega (incluída otra nominación al Globo de Oro para Banderas) provocó la secuela de 2005, titulada La leyenda del Zorro. En este periodo también puso la voz al gato de Shrek.

Como director, Banderas ha dirigido las películas Locos en Alabama (1999) y El camino de los ingleses (2006). La primera de ellas estuvo protagonizada por la que es su esposa desde 1996, Melanie Griffith. Anteriormente Banderas había estado casado con la también actriz Ana Leza. Sobre el matrimonio, el malagueño dijo una vez: "En mi profesión no es fácil casarse. Hay demasiada gente interesante a tu alrededor. Hay que ser paciente y tener la capacidad de enamorarte de tu esposa otra vez".