Alfred Nobel


 

 

Juan Antonio Bayona abrió la 40 edición del Festival de Cine de Sitges con "El orfanato"

 

El director Juan Antonio Bayona abrió la 40 edición del Festival Internacional de Cine de Sitges con su película "El orfanato", con Belén Rueda en su primera actuación como protagonista, un filme, ha dicho, con el que quería "dar una vuelta de tuerca al género". En una multitudinaria rueda de prensa, Bayona, arropado por parte del equipo de la película, tuvo palabras de elogio para el productor, el mexicano Guillermo del Toro. "Es un ser extraordinariamente generoso", ha subrayado Bayona, quien lo conoció hace quince años en el Festival de Sitges cuando presentó 'Cronos".

Según Bayona, el director de "El laberinto del fauno' se interesó casi de manera inmediata por mi proyecto en cuanto supo que estaba preparando una película de terror". El director ha confesado que "El orfanato' comenzó como una película pequeñita y no esperábamos que se vendiera en todo el mundo y que tuviera la recepción que tuvo en Cannes". "El orfanato" fue elegida por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas para representar a España en la carrera hacia el Oscar a la mejor película de habla no inglesa. Bayona no oculta su alegría por la decisión de la Academia: "es bonito que depositen la esperanza en gente que está empezando".

"El orfanato" sumerge a Belén Rueda en un inquietante relato de terror y suspense ambientado en un hospicio de la costa norte española, con un reparto que completan Geraldine Chaplin y Mabel Rivera.

En el último festival de Cannes, la cinta, que se presentó fuera de concurso, fue recibida con más de diez minutos de aplausos, tanto que su estreno en Estados Unidos, previsto para el 28 de diciembre, se espera con "mucha expectación", cuenta con la aprobación de la industria y la crítica, e incluso está preparándose una versión estadounidense.

Para Bayona, que se considera "hijo" del Festival de Cine Fantástico, "estar en Sitges es tan importante como cuando he estado en los festivales de Cannes o Nueva York" y, de momento, prefiere "no poner el punto de mira en Hollywood".

Ganadora de un Goya por "Mar Adentro", de Alejandro Amenábar, Belén Rueda considera que "la fecha que ahora nos importa es el 11 de octubre, día del estreno, que será el gran examen final, y lo que pueda venir después será de más".

El guionista de "El orfanato", Sergio G. Sánchez, ha dicho que "desde siempre me habían gustado las películas del género" y ha precisado que para el filme de Bayona tuvo en mente especialmente "La profecía", "El resplandor" y "Alien", en las que siempre veía una historia de "maternidades frustradas".

Sergio G. Sánchez ya ha concluido otro guión para Guillermo del Toro que no sabe cuándo se hará y que, según ha revelado, "es una historia fantástica y con la Guerra Civil española como telón de fondo".

Bayona se siente "halagado" cuando le comparan con Alejandro Amenábar, un cine que le gusta: "de hecho, conocí el trabajo como actriz de Belén Rueda a partir de 'Mar adentro", si bien se declara un fiel seguidor de la tradición española en el género, que va desde "La residencia" hasta "Los otros".

Coincidiendo con la gala inaugural del festival, también se proyectarán en sesión especial esta noche los cuatro filmes de Georges Méliès que se daban por perdidos y que la Filmoteca de Cataluña ha recuperado y restaurado recientemente.

En la velada, la organización del festival hará entrega de su primer premio, una Máquina del Tiempo, para el director Alex Proyas, realizador de filmes como "El cuervo" o "Dark City".